Crédito foto: En Pexels. Licencia CC0
Fideliza a tus Clientes
La idea de comercializar a un nicho especializado de clientes muy activos y luego usar esa base para reclutar de forma viral es nueva en Internet, pero una que se remonta al mundo del marketing que no es de Internet. Es bien sabido que si creas un grupo selecto de clientes dedicados, se convertirán en un ejército de reclutamiento para tu negocio y se convertirán en tu equipo de marketing que trabaja gratis sin siquiera saber que lo están haciendo. Fideliza a tus clientes haciendo que se sientan especiales!
Este enfoque de marketing no se centra tanto en las comunicaciones por correo electrónico, ya que muchos de nuestros esfuerzos de marketing en Internet fueron hace diez años. Pero eso es algo bueno por dos razones. La primera razón es que el marketing dinámico, es decir, vender a través de un modelo de relación es mucho más efectivo y produce un mayor total de canastas por venta, así como una mayor incidencia de ventas repetidas que la venta de llamadas en frío y es mucho menos frustrante.
La segunda razón es que utilizar el correo electrónico como columna vertebral de un programa de ventas se ha vuelto cada vez más problemático debido a la influencia de los filtros de spam y spam que han hecho que el flujo de correos electrónicos de marketing sea mucho más difícil de administrar. Debido a que el filtrado de spam se ha vuelto tan agresivo y exitoso, la entrega de material de marketing por correo electrónico es más difícil de realizar y requiere una mayor inversión de tiempo y conocimiento continuo que lo aleja de sus clientes y de sus negocios. Por lo tanto, la migración a la venta dinámica y lejos de las técnicas de llamada en frío y de marketing masivo es una evolución natural del modelo de marketing en Internet en el nuevo siglo.
Entonces, la experiencia en línea de su cliente adquiere una mayor importancia en su plan de marketing. Pero descubrirás que dedicar más tiempo y dinero a construir un “lugar” web en el que tus clientes participen activamente será mucho más gratificante que cualquier enfoque disperso del marketing por correo electrónico, incluso antes del estallido de spam que hizo que la entrega de correo electrónico fuera tan pesadilla.
Una forma de darle a tus clientes la sensación de ser parte de tu organización es crear un área de membresía especializada en tu sitio web a la que los clientes deben hacer un esfuerzo adicional para formar parte. De hecho, muchos minoristas en línea cobran una pequeña tarifa para formar parte de este sitio de membresía. Esto es efectivo porque la tarifa le da a tus miembros la sensación de ser parte de una comunidad cerrada, fideliza a tus clientes y los ingresos son buenos para tu flujo de efectivo.
Los clientes que eligieron formar parte del área de membresía de tu sitio web deberían obtener algunos privilegios especiales y recompensas por su elevado nivel. Por lo tanto, puede crear una tarjeta de descuento que genere el deseo de gastar más en tu tienda en línea solo para aquellos clientes que forman parte del área de membresía de élite. Sus clientes pensarán que están obteniendo algo muy especial cuando, de hecho, lo único que están haciendo es intercambiar una pequeña parte de su marca por un mayor volumen de ventas, lo que siempre es una buena compensación para usted como minorista.
Uno de los grandes valores para crear un área de membresía es que aquellos que pueblan esa membresía puedan formar parte del equipo para hacer contribuciones sobre ofertas futuras de productos o servicios. Esto es tremendamente valioso para sus equipos de desarrollo porque cuanto más “escoja el cerebro” de sus clientes, más ofrecerá productos o servicios que serán exitosos cuando lleguen al mercado.
Verás que las personas que disfrutan de una membresía exclusiva en el área reservada de tu sitio web crecen con un mayor sentido de lealtad a la marca, este es un trabajo que fideliza a tus clientes poco a poco.
Asegúrate de hacer que esa parte del sitio se vea elegante y lujoso, son solo gráficos, pero en el ciberespacio los gráficos tienen una realidad propia y no pierda de vista el objetivo de utilizar el área de membresía para la contratación de nuevos clientes a través de referencias o para captar clientes marginales y hacerlos devotos también. Algunas membresías de regalo pueden ser de gran ayuda para lograr esos objetivos.